miércoles, 25 de abril de 2007

Servicios Web

¿Qué son?


Un servicio web es un sistema software diseñado para soportar la interoperabilidad entre computadoras sobre la red. Tiene una interfaz descrita en un formato fácilmente interpretable como puede ser el WSDL. Los sistemas interactúan entre si de la manera descrita por este usando mensajes SOAP. Estos suelen ser transmitidos a través del protocolo HTTP con serialización en XML.


¿Como funcionan?


Al principio un proveedor de un servicio web debe registrarse en un directorio de servicios (páginas amarillas) como puede ser el registro UDDI. Para ello debe de enviarle la especificación WSDL donde se especifica cómo deben los otros sistemas comunicarse con el. Posteriormente el sistema que requiere de sus servicios se comunicará con el registro para encontrarlo y descargarse el mismo documento WSDL. Con este documento el cliente compondrá su mensaje SOAP para ser enviado directamente al proveedor de servicios y este le responderá con otro mensaje con la información que se ha solicitado. Toda esta comunicación se realiza basándose en formatos XML y transporte HTTP consiguiendo así un sistema universal y compatible con la mayoría de los sistemas actuales.


Pros y Contras


Esta tecnología permite que los servicios estén realmente descentralizados y distribuidos. Así como una mejora del tiempo de respuesta frente a los sistemas tradicionales.

Generalmente los sistemas software son paquetes cerrados de difícil revisión y mantenimiento. Sin embargo los servicios web se pueden entender como componentes y como tal más fácilmente desarrollados y lanzados al mercado.

Por el contrario la definición de los datos en ontologías no son actualmente de la calidad y amplitud necesarias para todos los ámbitos y poco a poco van mejorando con nuevas incorporaciones. Pero esto no evita que cada cual imponga sus propios esquemas.

Tampoco existe una garantía de calidad o rendimiento. Y la seguridad es un punto a desarrollar como puede ser la especificación WS-Security.

domingo, 22 de abril de 2007

¿Qué es necesario para el funcionamiento de agentes inteligentes en la web semántica?

Por un lado, sería imprescindible un lenguaje estandarizado y compartido de definición de ontologías (OWL podría ser la mejor opción) , y por otro, sería conveniente la creación de ontologías y la anotación de recursos web en función de las mismas.

Hasta que esto no suceda no se podrán crear agentes inteligentes interoperativos y mientras tanto, como es lógico, un usuario podría preguntarse qué ventajas tiene anotar sus páginas web mediante ontologías si no existen agentes que justifiquen este esfuerzo.

La solución podría alcanzarse llevando a cabo aplicaciones informáticas de publicación web, que anotaran automáticamente las páginas creadas por el usuario en función de las ontologías ya existentes en la web, con la menor intervención posible del usuario en el proceso.

Referencia bibliográfica : Artículo Análisis de la Web Semántica: estado actual y requisitos futuros. E.Peis, E. Herrera-Viedma, Y.Hassan y J.C. Herrera. Universidad de Granada

¿Qué es OWL?

Web Ontology Language, está diseñado para ser usado por aplicaciones que necesitan procesar el contenido de la información en vez de presentar sólo información para las personas. Owl facilita la interpretación del contenido web soportado por XML, RDF y Schema(RDF-S) proporcionando vocabulario adicional con semántica formal.

lunes, 2 de abril de 2007

Definición de la Web Semántica e Introducción del papel de los agentes en ella


La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.

Al dotar a la Web de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.

Surge a finales de los 90 con el fin de que las máquinas puedan entender, y por tanto utilizar, lo que la web contiene. Esta nueva web estaría poblada por agentes o representantes software capaces de navegar y realizar operaciones por nosotros para ahorrarnos trabajo y optimizar los resultados.

Para conseguir esta meta, la web semántica propone describir los recursos de la web con representaciones procesables (es decir, entendibles) no sólo por personas, sino por programas que puedan asistir, representar, o reemplazar a las personas en tareas rutinarias o inabarcables para un humano.