domingo, 22 de abril de 2007

¿Qué es necesario para el funcionamiento de agentes inteligentes en la web semántica?

Por un lado, sería imprescindible un lenguaje estandarizado y compartido de definición de ontologías (OWL podría ser la mejor opción) , y por otro, sería conveniente la creación de ontologías y la anotación de recursos web en función de las mismas.

Hasta que esto no suceda no se podrán crear agentes inteligentes interoperativos y mientras tanto, como es lógico, un usuario podría preguntarse qué ventajas tiene anotar sus páginas web mediante ontologías si no existen agentes que justifiquen este esfuerzo.

La solución podría alcanzarse llevando a cabo aplicaciones informáticas de publicación web, que anotaran automáticamente las páginas creadas por el usuario en función de las ontologías ya existentes en la web, con la menor intervención posible del usuario en el proceso.

Referencia bibliográfica : Artículo Análisis de la Web Semántica: estado actual y requisitos futuros. E.Peis, E. Herrera-Viedma, Y.Hassan y J.C. Herrera. Universidad de Granada

¿Qué es OWL?

Web Ontology Language, está diseñado para ser usado por aplicaciones que necesitan procesar el contenido de la información en vez de presentar sólo información para las personas. Owl facilita la interpretación del contenido web soportado por XML, RDF y Schema(RDF-S) proporcionando vocabulario adicional con semántica formal.

No hay comentarios: