sábado, 5 de mayo de 2007

Ejemplos

Hemos estado buscando y hemos encontrado varios ejemplos de aplicaciones para el desarrollo de la Web Semántica.





Hemos descubierto la exitencia de un buscador semántico, SWOOGLE. Swoogle (SWDs, Semantic Web Documents), es un sistema de indización, recuperación y organización de la información para Documentos de la Web Semántica.


La nueva versión de Swoogle tiene un diseño más claro que el anterior. Recoge documentos Web semánticos recogidos de la Web, buscando en ficheros OWL, RDF y DAML o a través de páginas Web (HTML) que contengan documentos SW. Tiene más de 10.000 ontologías disponibles en la Web almacenadas en una base de daros en forma de URIs. Permite buscar además términos de cada vocabulario, esquema u ontología.


Por último, recalcar que no es un buscador dirigido al usuario final para encontrar recursos Web, sino que es para buscar, clasificar e incluso validar documentos y vocabularios de la Web Semántica.






Existe un
navegador semántico desarrollado dentro del proyecto Haystack del MIT, que personaliza la navegación según los intereses y gustos del usuario. Entre las funciones de esta navegador podemos destacar las siguientes:


- Crea colecciones de recursos de la Web Semántica y permite navegar por ellos.
- Desarrolla ontologías a medida.
- Importa archivos RDF/XML de la Web o archivos del sistema.
- Lee weblogs basados en RSS.
- Maneja colecciones de fotos digitales y organiza archivos de música.
- Navega por las páginas Web y los recursos semánticos.
- Permite el etiquetado de cualquier objeto, etc.


RSS es un vocabulario RDF basado en XML que permite la catalogación de información. De esta manera hace posible encontrar la información precisa adaptada a las preferencias de los usuarios.


RSS contienen metadatos sobre fuentes de información especificadas por los usuarios cuya función principal avisar de manera automática, a los usuarios de los cambios producidos en los recursos que éstos han seleccionado. De esta manera, se evita que los usuarios tengan que comprobar de manera directa la página.








FOAF (Friend of a friend) permite crear páginas Web para describir personas, vínculos entre ellos y cosas que crean y hacen. FOAF es una tecnología que consiste hace más sencillo poder compartir y utilizar información sobre la gente y sus actividades (fotos, calendarios, weblogs), para transferir la información y poder ampliar, juntar y reutilizarla online.


Se trata de un vocabulario RDF, que permite tener disponible información personal de forma sencilla y simplificada para que pueda ser procesada, compartida y reutilizada.

No hay comentarios: