sábado, 5 de mayo de 2007

¿Para qué sirve la Web Semántica?


La Web Semántica es una Web extendida, basada en el significado, ayuda a resolver los problemas o limitaciones de una Web carente de significado. Algunos de estos problemas son los siguientes:


1. Construcción de la consulta: ¿Cuántas veces has buscado un tipo de información y has obtenidos resultados totalmente distintos a los esperados? Este es un problema muy típico al que nos enfrentamos todos los días cuando realizamos una búsqueda. ¿Por qué términos buscar? ¿Cómo plantear la cadena de búsqueda? Esta es una decisión bastante importante pero no existen pautas que nos digan cómo realizar búsquedas para obtener resultados deseados y evitar malgastar más tiempo de lo deseado.


2. Problema de la polisemia: Según la R.A.E polisemia es la pluralidad de significados de una palabra o cualquier signo lingüístico. Este es un gran problema de la Web. No es lo mismo el “pico” de un pájaro que “pico” de herramienta. Este problema puede ser superado con el uso de tesauros. Un tesauro es un conjunto de términos usados en un área, organizado en temas generales y específicos, que sirve de herramienta para buscar y documentar información.


3. Presentación de los resultados: Los resultados de las búsquedas son presentados al usuario en una lista. El número de resultados obtenidos, generalmente es elevado, lo que dificulta la búsqueda. El usuario debe elegir qué resultado ver basándose en un breve resumen proporcionado.


4. Heterogeneidad de fuentes de información con el consiguiente problema de interoperabilidad


Gracias a la Web Semántica el software es capaz de procesas su contenido, razonar este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.

Supongamos que la Web tenga la capacidad de construir una base de conocimiento sobre las preferencias de los usuarios y a través de una combinación entre su capacidad de conocimiento y la información disponible en Internet, sea capaz de atender de forma exacta las demandas de información de los usuarios. Si esto ocurriese en la vida real, un usuario obtendría resultados exactos sobre su búsqueda y no tendría que escoger los resultados deseados de entre todos los devueltos.

Hemos estado buscando en la Web la existencia de buscadores semánticos y nos hemos dado cuenta de que existen muchos proyectos para avanzar hacia un buscador semántico y hacia la Web del futuro, la Web Semántica.

No hay comentarios: