miércoles, 9 de mayo de 2007

Capas de la Web Semántica

La infraestructura de tecnologías y lenguajes necesarias para la implementación de la Web Semántica se pueden esquematizar en varias capas o niveles (Berners-Lee;1998):





Unicode: El alfabeto. Codificación de texto que permite utilizar caracteres y alfabetos internacionales para que así no aparezca símbolos extraños. Esto, nos permite tener información en la Web Semántica expresada en cualquier idioma.


URI(Uniform Resource Identifier): Las referencias. Cadenas que permiten acceder de forma inequívoca a cualquier recurso de la Web. Se trata de la URL(Uniform Resource Locator) y el URN(Uniform Resource Name). En la Web Semántica las URIs cumplirán con la función de ser identificadores de objetos del mundo real. Cualquier objeto podrá ser identificado mediante una URI. Esto puede traer consigo problemas, como que dos objetos estén identificados por la misma URI. El grupo de trabajo del W3C está intentando resolver este problema.


XML+NS+xmlschema: Es la capa más técnica de la Web Semántica. En ella, se agrupan tecnologías diferentes que posibilitan las comunicación entre agentes. XML(Extensible Markup Language) ofrece un formato común para el intercambio de documentos, NS(namespaces) proporciona un método para cualificar elementos y atributos de nombres usados en documentos XML asociándolos con espacios de nombre identificados por referencias URIs. XML Schema es un lenguaje para describir la estructura y restringir el contenido de documentos XML. La relación entre XML y XML Schema es una relación de control sintáctico.


RDF+rdfschema: Basada en la capa anterior, define el lenguaje universal con el que podemos expresar diferentes ideas en la Web Semántica. RDF es un lenguaje que define un modelo de datos para describir recursos mediante tripetas sujeto-predicado-objeto. Los dos primeros serán URIs y el tercero puede ser URI o un valor literal. RDF Schema es un vocabulario RDF que nos permite describir recursos mediante una orientación a objetos. Esta capa no sólo ofrece una descripción de los datos, sino también cierta información semántica.


Lenguaje de ontologías: Ofrece un criterio para catalogar y clasificar la información. Esta capa permite extender la funcionalidad de la Web Semántica agregando nuevas clases y propiedades para describir objetos.


Lógica: Además de ontologías se precisan reglas de inferencia.


Pruebas: Se intercambiarán "pruebas" escritas en el lenguaje unificador de la Web Semántica. Este lenguaje posibilita las inferencias lógicas realizadas a través del uso de reglas de inferencia.


Confianza: Hasta que no se haya comprobado de forma exhaustiva las fuentes de información, los agentes deberían ser muy escétipcos acerca de lo que leen en la Web Semántica.


Firma digital: Utilizada por los ordenadores y agentes para verificar que la información ha sido ofrecida por una fuente de confianza (XML Signature WG).

Fuente: Mapa conceptual de la Web Semántica. Keilyn Rodríguez Perojo y Rodrigo Ronda León

2 comentarios:

Pedro Cuesta Morales dijo...

Hola,
¿Cuál sería la relación de los agentes con cada una de estas capas?
Saludos,

GRUPO LONIA dijo...

La capa de Ontología,como podemos apreciar en la última figura de la entrada, va a permitir a los agentes inteligentes la obtención de conceptos y relaciones entre ellos, para su tratamiento en la capa de lógica generando conclusiones a partir de estos conceptos que serán utilizados por los agentes para ejecutar una acción, colaborar entre ellos,...

Tambien se aprecia que establece redes de confianza con lo que mientras no se compruebe la fiabilidad de las fuentes los agentes serán escépticos sobre lo que leen en la web semántica. Y por último decir que los agentes trabajan con firmas digitales que a través de aplicaciones se verifica si una fuente es de confianza o no.